viernes, 11 de mayo de 2012

Día de la Enfermera


El Día Internacional de la Enfermera es celebrado en todo el mundo el 12 de mayo, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera de origen inglés, a quien se le acredita la fundación de la profesión moderna de enfermería.



Todos los años, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) celebra este importante día con la producción y distribución de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera (DIE), cuyo material contiene información educativa y pública de gran importancia para el uso de las enfermeras en todo el mundo. Es usual que la CIE establezca cada año un tema central para la conmemoración de esta fecha, el año 2005 corresponde a Las enfermeras a favor de la seguridad de los pacientes: Atención a los medicamentos falsificados y de baja calidad.

En homenaje a Nightingale

Cuando estalló la Guerra de Crimea en Turquía, en 1854, Florence Nightingale supervisó la entrada de enfermaras mujeres en los hospitales de Turquía y rápidamente tomó acciones para mejorar las deplorables condiciones en las que se encontraban los afectados, reduciendo la tasa de mortalidad entre los soldados en un dramático porcentaje de 40% a 2%.
A pesar de que Nightingale es mejor conocida por su trabajo durante la Guerra, sus más importantes y valiosas contribuciones al mundo fueron demostradas al regresar a Inglaterra, cuando se le reconoció como una heroína. Amante de las matemáticas, las ciencias y el estudio, Nightingale aplicó todos sus conocimientos a su admirable labor para el cuidado de la salud.



En los hospitales y fuera del conocimiento público, trabajó incansablemente con pasión, dedicación y entrega al cuidado de enfermos. En 1859, publicó su principal libro, Notas sobre Enfermería, en el que detalla sus puntos de vistas respecto a la asistencia de la salud extraídos de sus experiencias vividas en la guerra. Dicha publicación es de gran importancia hoy día en el desempeño de le enfermería como profesión.
Aunque desconocido por muchos, Nightingale desarrolló innovadoras técnicas en el análisis estadístico con la Fórmula Modelo de Estadísticas Hospitalarias, con el fin de que los hospitales recolectaran y generaran datos y estadísticas consistentes. Asimismo, fundó la Escuela y Hogar Nightingale para Enfermeras en el Hospital de San Tomás en Londres en 1860, con el objetivo de formar profesionales que pudieran entrenar a otros.

Fue invitada a pertenecer a la Sociedad Estadística Real en 1858 y nombrada miembro honorario de la Asociación Americana de Estadísticas en 1874.

A pesar de su debilitada salud que la dejó inválida, Florence Nightingale continuó trabajando hasta que murió en 1910 a los 90 años de edad. Durante su vida, publicó cerca de 200 reportes referidos a numerosos temas como higiene, administración y diseño hospitalario, obstetricia y salud de los pobres.

Florence Nightingale sigue siendo un modelo a seguir para las enfermeras profesionales de hoy. Con Visión, valores y voz, las enfermeras están en capacidad de cuidar a todas las personas que las necesiten, dirigiendo a las sociedades alrededor del mundo hacia una mejor salubridad.

Escrito por Bernardette Rodríguez


0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting