viernes, 18 de mayo de 2012

Proyecto: Yo reciclo


Objetivo: Conocer la importancia del reciclaje de los residuos sólidos.


Contenido: La mayoría de las cosas que botamos  pueden reutilizarse o reciclarse, por lo cual es  importante aprender a clasificar la basura. Se entiende por reciclaje la utilización de los residuos, una vez separados en  orgánicos e inorgánicos, para convertirlos en nuevos objetos o materiales  útiles. Los desechos orgánicos (que constituyen el 60% del total), provienen de la materia viva, por lo cual  pueden descomponerse e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol. Los desechos inorgánicos (40% restantes) provienen de la materia inerte como el vidrio, plásticos y metales.

Destrezas: Relacionar el origen de los residuos con las posibilidades de reutilización y reciclaje existentes en su comunidad.

Materiales: Envases y empaques de papel, cartón, aluminio y plástico ( por ejemplo latas de refrescos o jugos, botellas de refrescos).

Actividad: Distribuir los y las estudiantes en grupos  y asignarles traer a cada uno papel, cartón, aluminio o plástico.  Una  vez en el aula, deben  identificar por grupos cuáles materiales  tienen origen orgánicos o inorgánicos. Luego se puede hacer una actividad donde los y las estudiantes aporten ideas sobre lo que se puede hacer para reducir los residuos en su escuela, su casa y su comunidad. Se sugiere forrar con papel o pintar las latas de aluminio y utilizarlas como alcancías o  envases para guardar lápices. De igual  forma las botellas de refrescos pueden ser cortadas por la mitad y utilizarlas como  floreros, embudos o envases para regar las plantas.  El papel se puede reciclar y  hacer  un bello papel artesanal  puede ser utilizado para tarjetas y regalos.

Se sugiere poner en práctica las 3R; Reducir, Reusar, Reciclar, con ejemplos concretos que pueden ser adelantados por los  y  las estudiantes. Para ello se propone evaluar la factibilidad de reciclar en su comunidad,   para lo cual se invita al docente a realizar los contactos necesarios con empresas locales que pudieran  estar interesadas en ello.

Fuente: Vitalis

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting